Cómo solicitar el certificado de defunción online

Para solicitar el certificado de defunción, puede rellenar el formulario de solicitud en el Ministerio de Justicia.

Sin embargo, puede darse el caso de que el Registro Civil no tenga habilitada la sede de forma electrónica y que no pueda recibir el documento de forma telemática o que tenga que esperar varios días por correo postal para recibirlo. Además, en caso de equivocarse al introducir algún dato, tendrá que esperar 15 días para poder solicitar un nuevo certificado.

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Preguntas frecuentes sobre el Certificado de Defunción

¿Qué es el certificado de defunción?

El certificado de defunción es el documento oficial que acredita el fallecimiento de una persona. Es imprescindible para llevar a cabo diversas gestiones como solicitar el pago de un seguro de vida, realizar la adjudicación de herencia o solicitar una pensión.

¿Cuánto tarda en llegar el certificado de defunción?

El certificado de defunción tarda en llegar, como regla general, entre 1 y 2 semanas desde que se solicita (suele depender del registro civil al que se haya pedido, si está digitalizado o no, etc.) 

¿Cuándo se puede solicitar el certificado de defunción?

El certificado de defunción se puede solicitar entre las 24 y 48 horas después del fallecimiento.

¿Dónde se puede pedir el certificado?

Se solicita en el registro civil o juzgado de paz competente para la inscripción del fallecimiento que será, por regla general, donde se haya producido el deceso.

¿Quién puede solicitar el certificado?

Puede ser solicitado por cualquier persona que así lo requiera y tenga interés legítimo, salvo las excepciones legalmente previstas que impiden que se dé publicidad del mismo sin una autorización especial.

¿Qué documentos necesito para solicitar el certificado de defunción?

Se necesitan los datos del fallecido (nombre, apellidos y DNI) así como la fecha y lugar de nacimiento y nombre de los padres.

También se necesita comunicar la fecha y el lugar donde falleció (localidad, provincia y país).

¿Cuánto cuesta solicitar el certificado de defunción?

La expedición del certificado es gratuita, siempre que la solicitud se realice por uno mismo en el Registro Civil correspondiente.

¿Qué tipos de certificados de defunción existen?

Existen dos tipos:

El certificado de defunción normal (nacional).

El certificado de defunción plurilingüe.

¿En qué se diferencia el certificado de defunción con el certificado médico de defunción?

El certificado defunción es el certificado válido y original que acredita la defunción de la persona fallecida.

El certificado medico de defunción se realiza para que se inscriba el hecho y se solicite la licencia de enterramiento o cremación.

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